El valor añadido de los equipos de impresión inteligentes

equipos de impresión

El valor añadido de los equipos de impresión inteligentes

La evolución del papel de los equipos de impresión

El rol de los equipos de impresión ha cambiado drásticamente en los últimos años. Su utilidad, sus prestaciones y el valor añadido que nos otorgan ha mutado conforme los propios documentos, datos y alojamiento de estos evolucionaban. La forma de trabajar sobre un documento ya no es la misma, lo que antes eran acciones por turnos, se ha convertido en una dinámica colaborativa centrada en repositorios en la nube y en herramientas que potencian trabajar en equipo desde cualquier sitio y en cualquier dispositivo. Se imponen proyectos que rompen las barreras departamentales, colaboración con clientes, partners y proveedores y se establecen nuevas necesidades.

impresora inteligente

Atrás quedaron los años en los que los equipos de impresión se diferenciaban de la competencia en términos estrictos de capacidad de hardware: velocidad, fiabilidad, opciones de finalización, capacidad de alimentación de papel y conectividades básicas. En un mundo hiperconectado, con amenazas de seguridad cada vez más avanzadas y con normativas de cumplimiento muy estrictas, cobran valor otros aspectos que resultan básicos para la continuidad e integridad del negocio. Los otros aspectos son importantes, especialmente la fiabilidad y la tecnología que implementan, pero el valor del impacto sobre nuestros procesos y nuestro modelo de negocio proviene de sus capacidades adicionales.

De equipo de impresión a centro de digitalización con capacidades de impresión

Hoy en día, los equipos de impresión se convierten en una de las puertas de entrada a la Transformación Digital. Se trata de centros hiperconectados de digitalización con capacidades de impresión y como tales nos deben aportar:

  • Seguridad en las diferentes etapas de vida de los datos con encriptación, opciones de protección, impresión retenida y bloqueada, autorización y autenticación.
  • Sistema operativo propietario exento de fallos de seguridad provenientes de sistemas estándar.
  • Conformidad con estándares de seguridad IEEE 2600 o ISO 27001.
  • Agilidad y sencillez para aplicar formas de trabajo colaborativo, principalmente facilitando el trabajo desde y hacia los principales repositorios online.
  • Panel operativo ágil, dinámico, personalizable y capaz de ofrecer soporte de accesibilidad y opciones de ahorro medioambiental como el sensor de proximidad o la posibilidad de preconfigurar trabajos sin levantar del reposo otras funciones del equipo.
  • Capacidades de gestión remota por parte del departamento de TI.
  • Impresión móvil y conectividad NFC/Bluetooth.
  • Integración con gestores de contenido empresarial para iniciar y/o continuar flujos de automatización documentales.
  • Personalización y actualización de interfaz y funciones, tanto prácticas como de seguridad.
  • Capacidad de disponer de soporte técnico remoto.
  • Big Data y Machine Learning para ofrecer consejos de funcionamiento y mantenimiento predictivos.
  • Coste de propiedad ajustado.
  • Bajo consumo energético con sistemas de detección de presencia, programación de desconexión automática y ahorro de energía avanzado.

    equipos de impresión inteligente

Las soluciones como efecto multiplicador del valor añadido

La integración de los equipos de impresión inteligentes con soluciones adicionales como las Triple A (Autorización, Autenticación y Accounting) y los programas de gestión de contenido empresarial (ECM) multiplican el valor añadido de la solución personalizada. Son capaces de potenciar drásticamente la cadena de valor de las empresas, incidiendo directamente en la cuenta de resultados mediante los incrementos de productividad, las mejoras en los estándares de servicio y en las respuestas ante solicitudes de los clientes. Podemos redefinir formas de trabajar tanto internas (back-office) como externas (técnicos de campo y personal de venta).

¿Y tú qué le pides a un equipo de impresión? ¿Qué aspectos son los que más valoras? ¿Habías pensado en los puntos que hemos destacado?

impresión inteligente

Sin comentarios

Escribe un comentario