4 preguntas sobre seguridad de datos que no puedes pasar por alto

seguridad de datos

4 preguntas sobre seguridad de datos que no puedes pasar por alto

Te mostramos las principales amenazas y cómo el ADN de Ricoh[i] lucha contra ellas

Contexto actual

El imparable avance de la tecnología nos ofrece un mundo lleno de nuevas oportunidades que están redefiniendo modelos de negocio, procesos empresariales e incluso los roles en los puestos de trabajo. El progreso en la historia de la humanidad ha venido indefectiblemente asociado a nuevas amenazas que aparecen con una celeridad pasmosa. Estamos en un mundo hiperconectado con multitud de dispositivos, usuarios, redes e incluso regiones que multiplican las amenazas y sus fuentes. En los últimos meses las amenazas más mediáticas han sido el Phising, los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), los riesgos y amenazas del Cloud Computing y los temidos Ransonware. Además, comienza a asomar la futura, pero cada vez más cercana, irrupción de la computación cuántica que podría poner en jaque a tecnologías hasta la fecha totalmente seguras como el blockchain y las criptomonedas[ii]. El 5G también dotará a los hackers de tecnología más eficiente para realizar sus “maldades”.

La adquisición de datos y su utilización para redefinir nuestras estrategias mediante Big Data no es una opción, el volumen de datos ha crecido exponencialmente en los últimos años, se calcula que el 90% de los datos existentes se ha creado en los dos últimos años y el avance es exponencial con un cálculo aproximado de una generación de 79,4 ZB para 2025 debido al crecimiento de dispositivos IoT[iii]. Por lo tanto, se hace totalmente necesario disponer de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI). Los datos que refuerzan la adquisición de un sistema de gestión que cumpla con la normativa son incontestables:

  • El 60% de las empresas de Europa y Estados Unidos informaron de una filtración de información por culpa de una impresión no segura[iv].
  • Más de 28 millones de registros de datos se vieron afectados en el Reino Unido en el año 2017. De estos, el 38 % se atribuyeron a pérdidas accidentales.[v]
  • El 84% de los empleados utiliza correos electrónicos personales para enviar archivos confidenciales[vi].
  • Se calcula que tan solo el 5% de los puntos de acceso WiFi públicos están cifrados, pero el 95% de las personas los utilizan para trabajar al menos una vez por semana[vii].
  • Un administrativo medio imprime aproximadamente 10.000 hojas de papel al año[viii].

seguridad de datos

Las cuatro preguntas clave

Ya tenemos claro que vivimos en un mundo repleto de fuentes de amenaza y además debemos añadir las sanciones que estipula el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos por sus siglas en inglés) por incumplir la obligación de proteger los sistemas y los datos adecuadamente.

A partir de este punto debes hacerte cuatro preguntas clave acerca de tu organización:

  • ¿Están los datos protegidos?
  • ¿Es la gestión de documentos segura?
  • ¿Es el lugar de trabajo digital seguro?
  • ¿Cumple tu empresa la normativa?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad[ix] establece que la clave para cumplir con la normativa GDPR consiste en desarrollar este proceso con los siguientes pasos:

  • Inventariar los activos.
  • Establecer criterios de clasificación.
  • Clasificar los activos.
  • Implantar políticas de seguridad.

Enfoque Ricoh seguridad

La información debe permanecer protegida en todos los hitos del recorrido que implica este nuevo mundo digital. Con la Transformación Digital, el ciclo de vida de los datos se hace cada vez más complejo. Por ello Ricoh tiene grabado a fuego en su ADN, desde hace más de 20 años, la seguridad con funcionalidades como la sobreescritura protegida del disco duro. Se ha invertido en desarrollar un sistema operativo propio que proporciona control y aislamiento de amenazas específicas de otros Sistemas Operativos estandarizados.

Ricoh es rigurosa con el cumplimiento de los mayores estándares de seguridad como la certificación IEEE 2600, la normativa ISO 27001 y el espacio seguro en la nube con cumplimiento GPDR, cifrado de 256 Bits y seguridad nivel 3 UE.

Las principales inquietudes actuales son:

  • Pérdida/robo de datos.
  • Corrupción/alteración de datos.
  • Disponibilidad de los datos.
  • Con qué cumplir.
  • Cómo demostrar el cumplimiento.

ciberseguridad

Los principios de Ricoh para la privacidad y la seguridad son:

  • Confidencialidad
  • Disponibilidad
  • Integridad

Soluciones Ricoh para solventar las amenazas de seguridad

Ricoh estructura tres puntos de actuación iniciales, más el soporte especializado posterior, sobre el sistema de gestión de seguridad de la información basados en los PAIN que establecen para los clientes:

  1. Control: definido por los dispositivos de entrada y captura de datos, el transporte por las redes y el almacenamiento. El nuevo rol de los dispositivos multifunción como puerta de entrada a la transformación digital, como equipos inteligentes hiperconectados que se convierten en concentrador e iniciador de la actividad de digitalización, los sitúan en el punto de mira de los agentes maliciosos.
  2. Preservación: que viene determinado por la accesibilidad de los usuarios que necesiten emplear dicha información.
  3. Destrucción: en este punto cobra especial importancia el borrado de datos de forma segura y auditable para minimizar la posible pérdida y robo, así como para cumplir con los marcos legales. Hay que tener en cuenta que la impresión deja una copia latente de los documentos en el disco duro de los equipos.
  4. Soporte: basadas en el asesoramiento para la creación de estrategias ante los problemas en escala al crecer la organización y verse incrementados los dispositivos y redes.

seguridad de datos

Las soluciones específicas que plantea Ricoh para los tres primeros PAIN se resumen en:

  1. Control: son esenciales para mantener la confidencialidad y la integridad de los datos. Los dispositivos de impresión actuales pueden convertirse en puertas de entrada vulnerables[x].
    • Control de copia no autorizada.
    • Impresión bloqueada.
    • Seguridad de captura avanzada.
    • Controles de autenticación incrustados.
    • Gestión y supervisión de dispositivos en red. Entre los parámetros básicos se incluye la gestión de protocolos, configuración direcciones IP, contraseñas de administración, direcciones de correo electrónico para alertas y la configuración de cifrado.
    • Ricoh adopta un enfoque de triple capa contra el malware en sus dispositivos. Sistema operativo propio de Ricoh, actualizaciones de software y firmware aprobadas y firmadas exclusivamente por el lenguaje propietario de Ricoh. Así se evitan el malware, spyware y los virus.
    • Seguridad de documentos físicos. Solución de liberación segura de documentos.
  2. Preservación: según los nuevos marcos reguladores, las empresas deben garantizar la confidencialidad de la información, así como su integridad continua.
    • El trabajo colaborativo exige medidas de seguridad adicionales, protección en el acceso y tránsito.
    • Debemos evitar parones de actividad por imposibilidad de acceso a la información. Para ello podemos contar con un repositorio seguro en la nube. Ricoh dispone de un espacio seguro en la nube gracias al cumplimiento GPDR, con cifrado de 256 bits. La nube de su centro de datos cuenta con seguridad nivel 3 UE, por encima de los estándares requeridos.
    • Data Overwrite Security System de Ricoh que sobreescribe los datos continuamente.
    • Módulo de plataforma seguro (TPM) a prueba de manipulaciones gracias a funciones criptográficas y al almacenamiento seguro de datos mediante cifrado.
    • Función de bloqueo de usuario al introducir contraseñas erróneamente de forma consecutiva durante el proceso de inicio de sesión.
  1. Destrucción: un aspecto esencial de cualquier sistema de ciberseguridad integral es el fin de la vida útil del documento, pese a que pueda ser digital. El borrado seguro de datos se convierte en un requisito imprescindible y que además debe ser demostrable.
    • Reemplazo de discos duros y almacenamiento extraíble: deja que los clientes se queden con su disco duro para garantizar el control total y demostrable respecto a su entorno de datos.
    • Borrado certificado de datos tras el fin de la vida útil.
    • Sobreescritura de imagen (DOSS).

¿Te has llegado a plantear las cuatro preguntas clave acerca
de la seguridad de los datos y documentos de tu empresa?


[i] Informe de Soluciones de Seguridad Ricoh 2017

[ii] https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20191010/47885066483/informatica-cuantica-ordenador-cuantico-internet-peligros-seguridad-encriptacion-bitcoin.html

[iii] https://almacenamientoit.ituser.es/noticias-y-actualidad/2019/06/el-uso-de-dispositivos-iot-conectados-elevara-el-volumen-global-de-datos-hasta-794-zb-en-2025

[iv] Estudio de Quocira Enterprise MPS 2017, 240 organizaciones de más de 500 empleados en Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos

[v] www.theregister.co.uk/2017/09/20/gemalto_breach_index/

[vi] Ipswitch File Transfer “Are Employees Putting Your Company’s Data at Risk”

[vii] gfi.com/blog/survey-95-6-of-commuters-in-the-us-put-company-data-at-risk-over-free-public-wi-fi/ 5. Informe de eBook de Ipswitch File Transfer www.ipswitchft.com

[viii] Estudio de Londhouse en nombre de Kyocera “Rethinking Printing” (abril de 2010).

[ix] https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/realmente-necesito-toda-informacion-almaceno

[x] https://www.ricoh.es/noticias-eventos/noticias/fax-vulnerability-in-hp-all-in-one-printers.html.html

4 preguntas sobre seguridad de datos que no puedes pasar por alto
5 (100%) 1 vote
Sin comentarios

Escribe un comentario