La evolución del rol de los dispositivos de impresión según Ricoh

Ricoh Designed for Tomorrow

La evolución del rol de los dispositivos de impresión según Ricoh

Entrevistamos a Carles Miras, Product Manager A3 Printing Product en Ricoh España

Pregunta.- ¿Cómo se adapta un fabricante de dispositivos de impresión a las tendencias digitales del mercado y de qué manera afectan estos cambios al rol de los dispositivos de impresión?

Respuesta.- Vivimos en una era donde las mejoras tecnológicas hacen que nuestros hábitos y proceso cambien rápidamente. Antes los equipos de impresión solo se usaban para imprimir. Ahora su rol ha cambiado: cada vez más se usan para escanear y, lo más importante, empezar un proceso de digitalización. Ricoh afronta estos cambios haciendo que sus dispositivos se adapten a las nuevas formas de trabajar.  ¿Cómo?

  • Permitiendo imprimir desde dispositivos móviles sin necesidad de PC.
  • Conectando la impresora multifuncional a las principales herramientas cloud.
  • Conectándola con gestores documentales como Docuware que, gracias a la digitalización de la información, permiten automatizar los procesos clave de negocio.
  • Actualizando las impresoras para equiparlas con la última tecnología.
  • Garantizando la máxima seguridad de la información.
  • Desarrollando aplicaciones que cubran una necesidad concreta como por ejemplo: App para escáner DNI, APP para escanear a la nube, APP para digitalizar los tiques de viajes y poderlos destruir porque la digitalización está certificada por la EAT…
  • Desarrollando equipos sostenibles que tienen el TEC más bajo del mercado.
  • Etc.

P.- ¿Cuáles son los pilares que asientan a Ricoh como líder europeo en el segmento de dispositivos multifunción de impresión láser A3 Color?

R.-  Ricoh diseña y conceptualiza sus nuevos dispositivos a partir de 4 pilares:

  • Seguridad.
  • Sostenibilidad.
  • Escalabilidad.
  • Sencillez.

Seguridad
Para Ricoh es fundamental asegurar un entorno 100% seguro a las empresas. Por eso, además de las constantes actualizaciones de firmware disponibles en el cloud, las multifuncionales disponen de disco duro encriptado y la sobreescritura del mismo, asegurando que nadie sin permisos tendrá acceso a la información que haya pasado por el dispositivo. La seguridad también es imprescindible entre las comunicaciones en las redes que estos equipos utilizan, con medidas como la seguridad en los puertos / IP’s, la seguridad dedicada en las líneas de fax y el uso de IPsec para las comunicaciones encriptadas, entre otros.

Sostenibilidad
La sostenibilidad es un pilar fundamental en el ADN de Ricoh y todos sus dispositivos están diseñados para que tengan la menor huella de carbono posible. Por ello, las multifuncionales tienen una función de arranque rápido y bajo consumo energético en modo reposo que mejora su eficiencia energética con uno de los consumos eléctricos (TEC – Typical Electricity Consumption) más bajos del mercado. Además, la nueva gama de multifuncionales inteligentes cuenta con los estándares más altos de eficiencia energética de la industria, como son Blue Angel Mark en Europa y EPEAT & Energy Star en América del Norte.

Escalable y siempre actualizada
Las multifuncionales incorporan el Ricoh Smart Integration, la plataforma que permite desarrollar y usar aplicaciones instaladas en la nube. Gracias a la conexión al cloud, los usuarios pueden descargar e instalar nuevas aplicaciones, funciones y actualizaciones directamente en sus dispositivos a medida que estén disponibles, de manera tan sencilla como en un smartphone. El hecho que sea el propio usuario quien puede descargarse las actualizaciones proporciona más agilidad y flexibilidad a las empresas. Así, la plataforma permite a las empresas digitales adaptar sus capacidades en función de sus necesidades, a la vez que mantiene las funciones de seguridad y el software completamente actualizados. El soporte remoto Ricoh Intelligent Support garantiza actualizar el software rápidamente y a distancia. Así se optimiza el tiempo de los usuarios y la productividad de la empresa.

Uso más simple e intuitivo (sencillez)
Los equipos incorporarán el nuevo Smart Operation Panel, un panel táctil equipado con un procesador mejorado que facilita transiciones más rápidas entre las aplicaciones. La nueva interfaz es más intuitiva y está inspirada en comentarios de clientes y diseñada para mejorar la accesibilidad y la experiencia general del usuario. El panel se puede personalizar para adaptarse mejor a lugares y flujos de trabajo individuales y cubrir sus necesidades. Los especialistas del servicio técnico de Ricoh pueden acceder en remoto al Smart Operation Panel de los dispositivos para resolver problemas rápidamente y ejecutar actualizaciones automáticas de firmware.

Panel de Control Ricoh

P.- En un mundo enfocado cada vez más al documento digital y a los flujos de trabajo, ¿qué valor diferencial aportan los equipos multifunción Ricoh a la cadena de valor de sus clientes? O lo que es lo mismo ¿por qué Ricoh?

R.- Ricoh diseña sus impresoras multifuncionales inteligentes para ayudar y mejorar los procesos de sus clientes. Cada vez más, los usuarios utilizan los equipos para digitalizar los documentos en papel y hacer así un uso más eficiente, seguro y responsable de los datos. Las equipos multifunción inteligentes de Ricoh son clave para poder digitalizar documentos y compartir la información, así como para automatizar procesos críticos del negocio como son los de facturas a proveedores, gestión de contratos y expedientes de RRHH, entre otros. Todo ello aporta más flexibilidad, movilidad y agilidad a las empresas, impulsando su productividad.

Otras características diferenciales son:

  • Diseñada para digitalizar la base documental de las empresas.
  • Conectada al cloud para disponer de la información al instante.
  • Escáner de alta tecnología con sensor CMOS.
  • Escáner de alta velocidad de doble cara de una sola pasada.

R.- ¿Vislumbra en el futuro cercano un mundo sin documentos impresos, únicamente documentos generados de forma digital y gestionados por softwares de gestión de contenido empresarial?

Hoy por hoy los documentos en papel son necesarios y se utilizan en múltiples ámbitos. Por ejemplo, para conceder un préstamo es necesario firmar documentos impresos. Otro ejemplo lo encontramos en el ámbito de la educación, en el que cada vez se imprime más porque los profesores personalizan el contenido de sus clases según el interés del alumno, con lo que el uso de los libros tradicionales está cayendo en favor de las impresiones personalizadas.

Por tanto, hay una tendencia clara a hacer un uso más responsable y eficiente del papel, utilizando la impresión para ciertos usos en los que el papel, de momento, es insustituible.

R.- Relacionada con la anterior, ¿Cuál es la visión de Ricoh sobre la gestión de documentos y los dispositivos físicos en un plazo de cinco años?

La digitalización de la información y la automatización de los procesos clave de negocio son dos de las tendencias más claras que están experimentando actualmente las empresas de todos los tamaños, incluidas las pymes. Estos dos factores tienen importantes beneficios en cuanto a productividad, agilidad, ahorro de costes y tiempo e impulso del talento de los empleados, que dejan de hacer tareas repetitivas y manuales para centrarse en tareas más creativas y de valor añadido.

Sin comentarios

Escribe un comentario