Transforma una debilidad en fortaleza: Digital Signage como palanca disruptiva de tu marca

Digital Signage

Transforma una debilidad en fortaleza: Digital Signage como palanca disruptiva de tu marca

Aprovecha las oportunidades que brinda la tecnología para obtener un doble beneficio:
reduce costes e incrementa ventas.

 

Vicente Rubio, Responsable Comercial de Sistemas Ofimáticos de Madrid, S.L.

Uno de los leitmotiv de la cultura empresarial actual es potenciar la experiencia de cliente con nuestros productos y servicios. En un entorno de negocios tan agresivo como el actual, debemos analizar nuestras fortalezas y debilidades para tratar de revertir situaciones que puedan poner en riesgo nuestra competitividad. Sin duda, transformar una debilidad en fortaleza es una de las prioridades en materia estratégica.

El tema que abordamos en el día de hoy es el de la cartelería, que ha evolucionado en los últimos años de una manera vertiginosa. Digital Signage, en castellano señalización digital multimedia, se convierte en la herramienta de comunicación que nos permite difundir mensajes publicitarios e informativos mediante dispositivos audiovisuales como Tótem, Vídeo Wall y Monitores LED.

Lo primero que nos viene a la mente hoy en día al hablar de Digital Signage es el mundo de los retails de moda, pero se trata de una tendencia que se extiende rauda a cualquier sector que impacte directamente a los clientes y trate de influirlos. Salas de cine, centros comerciales, puntos de venta minoristas de alimentación y restauración, publicidad en postes exteriores y concesionarios de automoción con fines comerciales. Museos, oficinas de turismo, casa culturales, centros de salud y administraciones públicas para brindar una información precisa e instantánea al ciudadano.

¿Cuáles son las ventajas de estos sistemas de comunicación?

  • El poder de atracción sin duda es el más inmediato. La cartelería tradicional estática no consigue captar la atención ya que termina convirtiéndose en un elemento más del entorno, pasa desapercibida. Sí una imagen vale más que mil palabras, un vídeo en alta definición con una presentación audiovisual impactante, con adaptabilidad de contenidos en función del horario y las particularidades de nuestro cliente objetivo, resulta infinitamente más versátil y valioso.
    • Estudios de IAB y Nielsen estiman que un 90% de los usuarios retiene mejor los mensajes transmitidos a través de pantallas.
    • Además, se consigue un incremento del 78% en la transmisión correcta del mensaje publicitario.
  • Versatilidad: mientras que la publicidad estática ocupaba el espacio con un único mensaje que podía resultar caduco al poco tiempo, la señalización digital multimedia nos brinda acceso a diferentes formatos y mensajes. Publicitarios, educativos, informativos e incluso de ocio. La variedad en los formatos y contenidos incrementa el poder de captación. Además, podemos programarlos fácilmente para maximizar el impacto en diferentes tipos de clientes en función de valores como pudieran ser los horarios. Un dispositivo interactivo puede ejercer funciones de:
    • Punto de información sobre navegación y lugares de interés.
    • Conserje virtual.
    • Programador de eventos.
    • Menú interactivo.
    • Canal de emisión de noticias como por ejemplo el tiempo.
    • Transmisor de promociones y ofertas.

Digital Signage

  • Potenciación de la marca: el empleo de esta tecnología nos sirve como elemento diferenciador, brinda a la organización una imagen innovadora y dinámica. Además, los estudios demuestran que mientras que en casos de cartelería tradicional al usuario le cuesta retener el mensaje y más aún la marca, el Digital Signage consigue que el 80% del público al que impactamos recuerde la marca del anunciante.
  • Mejorar la experiencia del cliente: las esperas in situ en diversos ámbitos comerciales y empresariales pueden hacerse tediosas y enturbiar la experiencia final del cliente. Se abren nuevas posibilidades para revertir esta situación:
    • Tenemos la posibilidad de aprovechar los sistemas de programación de contenidos y enlazarlos con nuestra gestión para ofrecer una información más precisa acerca de tiempos de espera y por ejemplo estados de pedidos y comandas.
    • Podemos ofrecer información para entretener a los clientes.
    • Incluso somos capaces de brindar experiencias interactivas como catálogos, menús y elementos como la Realidad Aumentada para mejorar la percepción de nuestros productos y el engagement con la marca. Convertimos a los centros de venta en espacios experienciales para el cliente.
    • La interacción con catálogos y productos virtuales nos permite conseguir datos para utilizar herramientas Big Data que depuren la experiencia del cliente mediante la adaptabilidad de los contenidos. Además podemos obtener datos mediante el seguimiento del recorrido del cliente en nuestro espacio de venta para medir el impacto y el ROI.
    • Todos estos elementos pueden incidir directamente en la decisión de compra del cliente justo en el momento en el que más cerca está de poder producirse.

Digital Signage

  • Ahorro en costes de impresión: En casos de producción tanto interna como externa de cartelería tradicional, por ejemplo, en Asesoras Inmobiliarias, la inclusión de tecnologías de Digital Signage nos permite conseguir -además de los beneficios anteriormente enunciados- un ahorro de hasta el 100% en costes de impresión, un punto de fricción por su elevado impacto dentro de la organización. Además, el grado creciente de implantación de estas tecnologías consigue que el montante de la inversión inicial sea cada vez menor.
  • Administración amigable de múltiples dispositivos: La inclusión de sencillas suites de contenidos en los monitores profesionales nos permite administrar, programar y adaptar de manera ágil redes de dispositivos audiovisuales. Todo ello en tiempo real y en remoto.

El futuro se presenta muy prometedor con la conjunción de la tecnología 5G
y los hologramas para conseguir un impacto espectacular

Para muchos sectores, uno de los primeros pasos en su Transformación Digital debe incluir políticas de implantación de dispositivos y contenidos Digital Signage, tanto en interiores, con una inversión inferior debido a su menor tamaño, como en exteriores, con la proliferación de monitores resistentes a la lluvia y Video Wall en composición. El impacto del medio exterior es enorme, sin bloqueadores para imposibilitar la transmisión del mensaje.

Existe incluso la posibilidad de subarrendar el espacio publicitario para anunciantes que quieran llegar a tu mismo público objetivo. Esta situación la podríamos encontrar por ejemplo en Centros de Negocio, Coworking y Gimnasios. De esta manera amortizas parte o la totalidad de la inversión para que suponga un menor impacto en tu tesorería.

El futuro se presenta muy prometedor con la conjunción de la tecnología 5G y los hologramas para conseguir un impacto espectacular. Sí unimos el IoT, los wearables, las preferencias de usuario y el Big Data no tendremos límites.

Un incremento de ventas del 30%, según cifran los estudios IAB y Nielsen, suponen un motivo más que suficiente para pensar en su adaptación.

¿Te ayudamos?

Transforma una debilidad en fortaleza: Digital Signage como palanca disruptiva de tu marca
5 (100%) 1 vote
Sin comentarios

Escribe un comentario